Imprimir
Comentar el artículo

EEUU cancela los programas de reunificación familiar para cubanos. Diario de Cuba.

EEUU cancela los programas de reunificación familiar para cubanos
Diario de Cuba
12 de diciembre de 2025

Manifestación en Miami a favor del programa de reunificación familiar en 2019. Telemundo

La medida afecta a miles de familias cubanas en ese país, que deberán regresar a la Isla a menos que hayan recurrido a una regularización de su estatus.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU canceló todos los programas de permisos de reunificación familiar (FRP) para ciudadanos de Cuba, una de las vías legales que encontraban los residentes en la Isla para emigrar a ese país y que benefició a miles de familias.

La medida, anunciada el viernes 12 de diciembre, aplica también a los beneficiarios del programa de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

"Esta Administración está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (parole)", dice la nota.

"El permiso de permanencia temporal nunca se concibió para usarse de esta manera, y DHS está restableciendo el otorgamientos de estos permisos caso por caso, tal como era la intención del Congreso. La cancelación de los programas es un necesario retorno a políticas de sentido común y al principio de Estados Unidos primero", añade.

Afirma el Departamento de Seguridad Nacional que "el deseo de reunir a las familias no está por encima de la responsabilidad del Gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública".

"Los programas de reunificación familiar tenían brechas de seguridad causadas por una verificación de antecedentes insuficiente que malhechores y defraudadores podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel inaceptable de riesgo para el país. DHS está priorizando la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses".

La norma dispone que los beneficiarios de la reunificación familiar verán cancelados sus permisos de permanencia temporal en Estados Unidos el 14 de enero de 2026, "a menos que el extranjero tenga pendiente un formulario I-485, solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus" con matasello, o "que se haya presentado vía electrónica en o antes del 15 de diciembre de 2025, y que aún esté pendiente el 14 de enero de 2026".

"Si el extranjero tiene un Formulario I-485 pendiente, su permiso de permanencia temporal (parole) seguirá vigente hasta que expire dicho periodo de permiso o hasta que tomemos una decisión final sobre su formulario I-485 pendiente, lo que ocurra primero. Si denegamos su formulario I-485, su periodo de permiso se cancelará y dicho extranjero deberá salir de Estados Unidos inmediatamente", señala el DHS.

La cancelación del permiso de permanencia temporal por reunificación familiar incluye la revocación de la autorización de empleo.

"Notificaremos a cada extranjero individualmente que DHS está dando por terminado su periodo de permiso de permanencia temporal y revocando su autorización de empleo", señala la declaración.

Finaliza la disposición aclarando que los afectados por la medida "deben abandonar el país antes de la fecha de finalización de su permiso de permanencia temporal. Estos extranjeros deben usar la aplicación CBP Home para informar su intención de salir de EEUU. Hay incentivos disponibles como una bonificación por salida, asistencia financiera y con los documentos de viaje, y la condonación de multas civiles para los extranjeros que cualifiquen".

Para obtener más información, el DHS sugiere consultar la página web de CBP Home.

El programa de reunificación familiar había sido suspendido en 2017, durante la anterior Administración Trump, y posteriormente declarado "bajo revisión". Luego de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, ese procedimiento había sido retomado.

Others News