Imprimir
Comentar el artículo

Washington alerta de negativas de entrada y expulsiones de Cuba de ciudadanos de EEUU. Diario de Cuba.

Washington alerta de negativas de entrada y expulsiones de Cuba de ciudadanos de EEUU
21 de enero de 2026


La Embajada de Estados Unidos en La Habana explica a sus nacionales cómo actuar, en caso de ser detenidos por las autoridades cubanas.

La Embajada de Washington en La Habana informó el martes en su página de Facebook que ha recibido reportes de ciudadanos estadounidenses a los que las autoridades cubanas han impedido la entrada o han expulsado de la Isla, bajo amenazas.

"La Embajada de los Estados Unidos ha recibido informes de que en las últimas semanas las autoridades cubanas han denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses a su llegada a Cuba, y/o les han ordenado que abandonen el país de inmediato bajo amenaza de detención", dice el mensaje de la sede diplomática.

"La Dirección de Inmigración del régimen cubano determina quién entra en el país", recordó la embajada estadounidense y señaló su incapacidad para dar solución a cualquier cuestión "relacionada con la entrada o la salida forzosa desde Cuba".

Esas expulsiones y negativas de entrada a estadounidenses se dan a conocer en medio de las presiones de la Administración de Donald Trump al régimen cubano y tras la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, principal aliado de La Habana

El 11 de enero, el mandatario estadounidense advirtió a las autoridades de Cuba que no recibirían más petróleo de Venezuela y que debían llegar a un acuerdo con Washington antes de que sea demasiado tarde.

El 3 de enero, luego de que fuerzas especiales de EEUU apresaron en Caracas al dictador venezolano, The New York Times contó que, "en agosto, un equipo clandestino de agentes de la CIA se escabulló en Venezuela con un plan para recabar información sobre Nicolás Maduro".

"La información recopilada sobre los movimientos diarios del dirigente venezolano —combinada con una fuente humana cercana a Maduro y una flota de drones furtivos que volaban en secreto sobre él— permitió a la agencia trazar un mapa con detalles minuciosos sobre sus rutinas", indicó el periódico estadounidense. Gracias a esta información, EEUU sabía por dónde se movía Maduro, qué comía e incluso qué mascotas tenía.

La renuencia de las autoridades de Cuba a que ciudadanos estadounidenses entren o permanezcan en la Isla podría ser reflejo de su miedo a terminar como su aliado.

Sin hacer alusión a lo anterior, la representación diplomática de Washington en La Habana recomendó a sus ciudadanos tomar varias medidas antes de viajar a Cuba y les indicó cómo actuar, en caso de su sufrir una detención:

• Antes de viajar, lea atentamente la información disponible en Travel.State.Gov Cuba para conocer las advertencias de viaje, alertas, requisitos de pasaporte, información sobre visados e información importante relacionada con su visita.

• Los ciudadanos estadounidenses deben obtener un visado para entrar legalmente en Cuba. Visite el sitio web de la Embajada de Cuba en Estados Unidos para obtener la información más actualizada sobre visados.

No intente entrar en Cuba con cigarrillos electrónicos o vaporizadores, drones, teléfonos satelitales, GPS o dispositivos similares. Puede encontrar más información sobre artículos restringidos o prohibidos en sitio web Aduana General de la República.

No viaje con más de 5.000 dólares estadounidenses o 5.000 pesos cubanos. Si debe llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, asegúrese de declararlo en la Aduana.

Asimismo, la sede diplomática estadounidense alertó que el incumplimiento de las leyes cubanas de Inmigración y Aduanas "puede dar lugar a confiscaciones, sanciones severas o detenciones".

Ante una detención, la Embajada de EEUU en Cuba recomendó a sus ciudadanos mantener la calma y seguir todas las instrucciones.

"Sea cortés y profesional. Permita que los funcionarios de frontera le registren, si es necesario", aconsejó.

"Si es detenido o necesita ayuda, póngase en contacto con la sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, llamando al +(53) (7) 839-4100 o escribiendo a acshavana@state.gov", añadió la representación de Washington en la Isla.


Others News