Imprimir
Comentar el artículo

Cuba es un objetivo conveniente y accesible para Estados Unidos, señalan expertos rusos. Diario de Cuba.

'Cuba es un objetivo conveniente y accesible para Estados Unidos', señalan expertos rusos
Diario de Cuba
24 de enero de 2026

Redes sociales

'Rusia prácticamente no ha perdido nada en Venezuela, ni lo hará en caso de derrocamiento del régimen en Cuba', afirma el politólogo Alexei Chernyaev.

Las reacciones en Rusia ante las presiones de EEUU contra el régimen de Cuba sorprenden, tomando en cuenta que hasta 2024 la opinión general de los expertos pro Kremlin era que la Isla constituía un punto de presión imprescindible para Moscú en su puja geopolítica con Washington. Pero esa opinión está cambiando.

El doctor en Ciencias Políticas y analista de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Egor Toropov, dijo al medio ruso Tsargrad que "Estados Unidos busca ahora un objetivo más fácil que Irán".

"Vimos el derrocamiento del gobernante de Venezuela. Esto, sin un cambio de régimen. Hay que enfatizar que este es un momento muy importante que distingue el militarismo de Trump del militarismo de Bush Jr. en los años 2000, cuando no solo invadió el país, sino que derrocó completamente al régimen" de Saddam Hussein en Iraq, señaló.

En Venezuela, añadió, solo Nicolás Maduro fue sacado del poder, "pero no la esencia legal del régimen. Y Delcy Rodríguez es una continuación de Nicolás Maduro, con solo pequeños ajustes".

"En cuanto a Cuba, es sin duda un objetivo conveniente y accesible para Estados Unidos, a diferencia de Irán", prosiguió. "La República Islámica es un objetivo bastante difícil para una pequeña invasión victoriosa de Trump, que quiere someter a tantos países como sea posible. La población en Irán es tres veces mayor que la de Venezuela".

"Además, el derrocamiento del Gobierno cubano aportará a Trump puntos políticos internos muy significativos. Al fin y al cabo, en las elecciones de 2024, los latinoamericanos, que en su mayoría apoyan el derrocamiento de los regímenes comunistas en América Latina, votaron por Trump y por los republicanos, y en 2025, en varias elecciones locales, especialmente en el estado de Nueva Jersey, en las elecciones a gobernador, los latinoamericanos volvieron a recurrir a los demócratas en números bastante altos", recordó Toropov.

"En vísperas de las próximas elecciones al Congreso, en noviembre de 2026, durante las cuales es probable que los republicanos pierdan la Cámara de Representantes y su ventaja en el Senado se reduzca casi a cero, el derrocamiento del régimen en Cuba, por supuesto, atraerá a latinoamericanos al lado del Partido Republicano entre sus seguidores y votantes", dijo.

Para Toropov, el impacto en Moscú de la caída del régimen cubano no será significativo, debido a que sus intereses en la Isla "están representados en mucha menor medida que, por ejemplo, en Venezuela. (...) Rusia prácticamente no ha perdido nada en el caso de Venezuela, y no sufrirá pérdidas significativas en caso de derrocamiento del régimen en Cuba", concluyó.

Por su lado, el politólogo Alexei Chernyaev coincide en que "implementar un cambio de régimen en Cuba según el esquema que ya se ha llevado a cabo en Venezuela" es factible, dado que "será bastante fácil encontrar personas insatisfechas en el Gobierno cubano".

En diálogo con Gazeta, apuntó que "Cuba es un país muy vulnerable. La situación económica es muy mala y, en los últimos cinco años, solo ha empeorado. Su economía depende principalmente de productos importados; si Estados Unidos organiza un bloqueo naval del país y deja de permitir la entrada de barcos y petroleros, la situación se convertirá simplemente en una emergencia. Así que Estados Unidos podrá implementar el escenario venezolano en Cuba con bastante facilidad", afirmó.

Pero, a diferencia de Toropov, Chernyaev cree que China y Rusia deben socorrer al régimen aliado.

"Solo una posición inequívoca y el apoyo de Rusia y China podrían bloquear el intento de golpe interno en La Habana. Para evitar un bloqueo naval, Moscú y Pekín podrían desplegar grupos navales permanentes para garantizar la libertad de navegación", sugirió.

"Está claro que los estadounidenses no harán contacto directo en combate y las patrullas navales ayudarán a evitar un bloqueo. Además, China y Rusia pueden proporcionar apoyo económico al Gobierno cubano", sumó.

También a diferencia de su colega, Chernyaev consideró que un cambio de poder político en Cuba afectará seriamente a Rusia, dada la estrecha cooperación entre ambos regímenes.

"Las acciones estadounidenses contra Cuba serán percibidas en Rusia de forma bastante dolorosa. A diferencia de Venezuela, que siempre ha estado en un segundo plano en Rusia, Cuba está definitivamente en la esfera de influencia rusa. Los intentos de los estadounidenses por cambiar el régimen allí pueden afectar seriamente a Moscú", concluyó.


Others News